miércoles, 22 de agosto de 2012

ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y BIOCLIMÁTICA

¿Qué es?

La arquitectura sustentable, verde o como la conozcan tiene unas derivaciones de sinónimos.Es una forma de diseño arquitectónico buscando optimizar los recursos naturales.Como hacer el diseño de una casa, reutilizan elementos de los que son reciclados y forman de ese material reusado nueva materia prima para la construcción de casas o edificios.También hay techos ecológicos en donde absorbe el agua y evita inundamientos.

Tuvo su auge en los años 90 en los EE.UU, Alemania e Inglaterra en donde hasta ahora se consideran como los países precursores y guías  del "camino verde" que se debe tomar.









También usan paneles en donde recojen la energía solar para funcionamiento de electricidad dentro de la casa y no solo aprovechan esa energía también la lluvia,vegetación y vientos. A ese tipo de recursos se les llama Arquitectura Bioclimática.




(Efecto Vertuni)

Plaza de justicia de Costa Rica ,incluye una pirámide 
para climatizar un salón en donde caben 500 personas
(Ubicado en el subsuelo)
(Efecto Vertuni)
OBRA: Ibo Bonilla (Costarricense)

Es interesante como se utilizan los recursos que nos ofrece la naturaleza de tipo bioclimáticos y también la mezcla de teorías físicas donde permite interactuar el conocimiento matemático con la naturaleza. Por ejemplo en la imagen de arriba  de la Plaza de justicia de costa Rica se observa una pirámide , en donde consta de una teoría hecha por el físico italiano Giovanny Verturi . Esa teoría consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar a una zona de sección menor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario